jueves, 18 de abril de 2019

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a la información aparecida en diversos medios respecto al acercamiento del Club Magallanes con la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la Corporación Club Deportivo Magallanes realiza la siguiente declaración a la comunidad de hinchas magallánicos y a la comunidad del fútbol chileno: 

Este último tiempo se han realizado cambios en la camiseta del equipo: en marzo de 2018 se informa de la incorporación de una bandera del territorio de Magallanes; en abril de 2019 se informa de una nueva indumentaria basada en los colores y los símbolos del territorio de Magallanes. Hay que recordar que la camiseta no es sólo la vestimenta de los jugadores: es uno de los símbolos más reconocibles y representativos de este equipo de fútbol, heredero de una tradición centenaria en nuestro país. Asimismo, recientemente nos enteramos del interés de jugar algunos partidos en condición de local en Punta Arenas, no sólo como proyecto de mediano plazo, sino que este mismo año 2019, lo que hubiese ocurrido de no existir problemas de infraestructura. 

Todas estas decisiones han sido inconsultas con los socios de la Corporación, hinchas y simpatizantes, que son quienes representan de generación en generación la historia del Club y que alientan domingo a domingo al Club de sus amores en la cancha. De hecho, de todas estas acciones nos hemos enterado a través los medios de comunicación. 

Bien sabemos que ser hincha es respirar, vivir y soñar a través de una pasión; es seguir a tu equipo por todas partes, en las buenas y en las malas; es vestir con orgullo su camiseta; es vivir el fútbol a través de los colores que lo identifican. Y un hincha se siente parte del equipo, lo reconoce como suyo. Esto era ampliamente reconocido antes con la existencia de las Corporaciones, entidades sin fines de lucro con un interés social, cultural y patrimonial, y aunque la Ley de SADP reemplazó eso, para el hincha esto no ha cambiado. El socio de la Corporación y el hincha se siente dueño en parte del equipo y por lo tanto debe ser consultado de los cambios significativos que se quieran realizar. 

Por otro lado, debemos recordar que la SADP que administra el Club lo hace en virtud de un contrato de concesión donde la Corporación le cede la administración del primer equipo y de los cadetes, junto a su cupo en la ANFP. A pesar de la larga vigencia de este contrato, no hay que olvidar que en algún momento se deberá devolver a la Corporación esta administración. Dado lo anterior, la SADP no tiene la libertad de tomar decisiones de tal importancia sin consulta a sus originales dueños y herederos de una tradición de más de 100 años. 

Queremos manifestar públicamente nuestra preocupación por estos temas. Queremos ser claros de que no se trata de agregar una bandera; no se trata de cambiar la indumentaria; no se trata de querer ir a jugar a otra ciudad, aunque Magallanes ha sido, es y será siempre de Santiago. Se trata de que nosotros somos parte del Club y por lo tanto debemos ser informados, consultados y participar de las decisiones de esta importancia respecto a Magallanes. 

Desde hace una semana se ha abierto un canal de comunicación con la administración de la SADP, lo que esperamos evite que estos temas se repitan en el futuro. Reiteramos públicamente nuestra buena disposición para mantener estos canales de comunicación y participación con la SADP, la que en ningún caso significa querer involucrarnos en la gestión operativa y económica del Club, sino en el respeto y cuidado de su historia, patrimonio y tradición del Club Deportivo Magallanes. 


DIRECTIVA Y SOCIOS 
CORPORACIÓN CLUB DEPORTIVO MAGALLANES 

En Santiago, a 16 de abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario